Qué Es Hosanna: Definición, Significado, Concepto, Usos Y Más

Qué Es Hosanna

¿Alguna vez te has encontrado caminando por la casa cantando, Hosanna, Hosanna, Hosanna en las alturas? Si eres como yo, puede que te hayas encontrado diciendo "hosanna" al azar, aunque no estés muy seguro de lo que estás diciendo o de dónde lo has oído. Ya sea que lo hayas escuchado o cantado, leído o hablado, esta es una exclamación muy poderosa. En esta ocasión estudiaremos qué es hosanna, y todos lo que respecta a su significado bíblico.

Si nunca has escuchado el término "hosanna" antes, no te preocupes. Estás en el lugar correcto. A medida que nos sumergimos en el significado y donde se puede encontrar en la biblia, podemos ser más consiente sobre su uso. Creo que luego de que adquieras este conocimiento tu tiempo de oración y adoración tendrá una conexión más profunda.

Significado de Hosanna

La definición de Hosanna se traduce a menudo como "Por favor sálvanos". Es una palabra griega "ὡσαννά" que la mayoría de los estudiosos creen que es la transliteración de dos palabras hebreas- יָשַׁע- "yasha" que significa "salvar o entregar" y אָנּאָ - "anna" que significa "por favor, ruego". Otros estudiosos creen que sus raíces hebreas provienen de un tiempo verbal diferente de "yasha" הוֹשַׁ֣ע que significa causar o traer la salvación. En este tiempo, "hosanna" se convierte en una palabra de autoridad para causar, llamar o provocar la salvación.

Palabra hosanna
Significado de hosanna

1. Hosanna significa "Salva, por favor"

"Te lo ruego, Señor, sálvanos, te lo ruego, Señor, haznos triunfar. Bendito el que viene en nombre del Señor, desde la casa del Señor los bendecimos."

Salmo 118:25 (BLPH)

La palabra hebrea "hoshi'a na" se traduce en griego como "(h)osanna". En inglés y en español, la conocemos como "hosanna". La intención original de la escritura es “Salvar”. Se ve como una petición de ayuda. Es como si le gritáramos "¡Alto!" a alguien que está a punto de lanzarnos un petardo. Lo usamos cuando entendemos el impacto potencial de algo que está a punto de suceder, y como un acto de rendición.

En momentos como este, nos damos cuenta de que no podemos salvarnos a nosotros mismos y necesitamos conectarnos a nuestra fuente de seguridad rápidamente. En el ejemplo del petardo, esa seguridad es la persona con el petardo en la mano. En nuestra vida espiritual, sin embargo, esa seguridad está en Dios. En su forma más pura, esto es adoración, ya que sentimos que tenemos que llegar al final de nosotros mismos y necesitamos que Dios intervenga.

2. Es hosanna salvación y gracias

A través de diferentes traducciones y ediciones, la súplica original de "por favor, sálvanos" cambió a una proclamación de "¡Salvación! ¡Gracias!" Leemos arriba en Salmos 118:25, "Por favor, Señor, por favor sálvanos. Por favor, danos el éxito (o haznos triunfar)". Esta es la única vez que se utiliza este alegato. Justo después de eso, en el versículo 26, hay un cambio de la preocupación a la confianza.

El versículo 26 dice, "Bienaventurado el que viene en el nombre del Señor". Este es un gran ejemplo de fe y una demostración del cambio del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento. Hoy en día, escuchamos canciones como las descritas en la introducción de este post y leemos las escrituras en el Nuevo Testamento donde Hosanna se utiliza más como un término de adoración y alabanza.

3. La palabra hosanna se usaba en el Domingo de Ramos

La primera vez que se usa "hosanna" en el Nuevo Testamento es en Mateo 21:9, para la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén como Rey. El versículo 9 dice, "Jesús estaba en el centro de la procesión, y la gente a su alrededor gritaba, ¡Alabado sea Dios (hosanna) por el Hijo de David! ¡Bendiciones para el que viene en el nombre del Señor! ¡Alabado sea Dios (hosanna) en el cielo más alto!" (Énfasis añadido).

Mucha gente ve esto como una proclamación de una nueva salvación. Las ramas de palma fueron colocadas en el camino de Jesús y marcaron el comienzo de lo que la religión católica celebra como el Domingo de Ramos. Esto ocurrió antes de que Jesús fuera arrestado el Jueves Santo y su crucifixión el viernes Santo (Esto según la religión católica).

Hosanna en la biblia
Hosanna en la biblia

4. Hosanna en la biblia (Nuevo Testamento)

Hosanna aparece en el Nuevo Testamento 6 veces. Mateo, Marcos y Juan mencionan que el pueblo llamó "Hosanna" en alabanza y celebración durante la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén durante la semana antes de la Pascua.

Si lees la Traducción de la Nueva Vida como se cita arriba, te perderás las referencias a "hosanna". La biblia NLT (ingles) traduce "hosanna" por "Alabado sea Dios". Para verlas, necesitarás usar otras traducciones como la biblia KJV (ingles), o la biblia ESV (ingles). Encontrarás hosanna en estas escrituras en el Nuevo Testamento:

  • Mateo 21:9: "Las multitudes que iban delante de él y que le seguían gritaban ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito sea el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!"

  • Mateo 21:15: "Pero cuando los jefes de los sacerdotes y los escribas vieron las cosas maravillosas que hizo, y los niños gritaron en el templo: ¡Hosanna al Hijo de David!, se indignaron."

  • Marcos 11:10: "¡Bendito sea el reino venidero de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas!"

  • Juan 12:13: "Tomaron ramas de palmeras y salieron a su encuentro gritando:¡Hosanna! Bendito sea el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!"

5. El uso de la palabra Hosanna cambió y se desvió en una nueva era

Si pensamos en el cambio del Salmo 118, versículo 25 al versículo 26, es interesante observar cómo cambió el uso del hosanna. Hubo una súplica documentada, y luego el enfoque cambió a la fe de una salvación que estaba por venir. El Salmo 118:26 inició una nueva era, diciendo, "Bendito el que viene en el nombre del Señor".

Jesús continuó esto en Juan 5:24, que dice: "Muy verdaderamente les digo que el que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna". Hosanna ejemplifica la transición del hombre de suplicar a Dios por la acción, a agradecerle por la acción tomada. Muestra el verdadero impacto del acto de Jesús en el Calvario.

6. Hosanna describe dos contextos de bienestar espiritual

Como puedes ver, hay dos usos completamente diferentes para la palabra hosanna. Un uso es rogar por ayuda, mientras que el otro es sólo mostrar gratitud por lo que se hizo. Representan perfectamente dos lugares o circunstancias de bienestar espiritual en los que todos nos encontramos.

Quiero enfatizar que son dos contextos separados. Uno no es mejor que el otro y uno no es un nivel para alcanzar el otro. Son sólo dos contextos en los que a menudo nos encontramos. O bien estamos pidiendo ayuda a Dios, o estamos agradeciendo a Dios por lo que ha hecho por nosotros. Estamos en una mejor posición, como resultado.

Sálvanos Señor
Definición de hosanna

Usando "Hosanna" en tiempos de adoración y oración

"Hosanna en lo más alto" se usa cuando reconocemos a Jesús por su último sacrificio y lo que significa para nosotros y la humanidad en general. Puede que no sea algo que digamos a menudo en voz alta, pero podemos pensarlo en nuestras mentes y sentirlo en nuestros corazones en los momentos de adoración. En tu tranquilo lugar de oración, puedes encontrar consuelo con tan sólo decir hosanna en voz alta.

La mayor ventaja de esto es la comprensión de que aunque estemos en esa circunstancia de la vida donde estamos suplicando, debemos reconocerlo como una forma de adoración, al igual que la forma en que damos alabanza y acción de gracias. Este cambio de mentalidad nos permitirá conectarnos con Dios en la adoración y la oración más a menudo.

No importa de qué lado del espectro estés, podemos acercarnos a Dios a través de la oración o la adoración. Cuando estamos en ese contexto donde sentimos que estamos fallando o que no podemos seguir adelante, podemos suplicarle a Dios, "¡Por favor, escúchame! Por favor, háblame. Por favor, muéstrame algo nuevo". Este es el uso original de "hosanna".

Por otro lado, cuando estamos conectados con Dios y sentimos que nos desbordamos, gritamos alabanzas: "¡Gracias, Dios! ¡Eres tan bueno! ¡Gracias por mi vida! ¡Gracias por abrirme un camino!" Este también es un uso apropiado del hosanna.

Una oración de Hosanna para dar Gracias

Dios, te agradezco las veces que no sé cuál será mi próximo paso. Te agradezco porque tu Palabra dice que confíe en ti y reconozca mi necesidad de ti y que tú endereces mis caminos. (Proverbios 3:5-6) Te agradezco que no tenga que saberlo todo y que tú seas mi fuente. Te agradezco que me des poder cuando estoy conectado a ti. (Juan 15:5) Hosanna.

Hosanna en el Judaísmo

En la fe judía, Hosanna es una expresión que se usa a menudo durante la fiesta de Sucot, que mucha gente llama la Fiesta de los Tabernáculos descrita en Levítico 23:33-43. Los judíos construyen refugios temporales y celebran la fiesta con ramas llamadas "lulav" y "etrog" de palmeras, sauces, otros árboles frondosos y cítricos.

Durante Sucot se leen los Salmos de Alabanza (Hallel), que son los Salmos 113-118, y "se incluyen oraciones adicionales en el servicio pidiendo a Dios que nos salve (hoshana, de la que obtenemos la palabra inglesa e hispánica hosanna)". Durante las oraciones de Hoshana, los congregantes marchan alrededor del santuario de la sinagoga sosteniendo el lulav y el etrog. El séptimo y último día del festival se llama Hoshanah Rabba, la “Gran Hoshana”.

Usos de hosanna hoy en Día

La gente en Jerusalén saludó a Jesucristo como su Salvador y Mesías gritando "¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bienaventurado el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!" (Marcos 11:9-10) como una canción de alabanza y expectación. Hoy, podemos unirnos a cantar junto con toda la gente que siguió a Cristo como su Mesías.

  • Podemos celebrar su salvación para aquellos de nosotros que creemos.
  • Podemos orar para que Él salve a nuestros seres queridos.
  • Podemos alabar y bendecir su nombre.
  • Podemos exaltarlo en los cielos más altos por encima de todo lo demás en el mundo.
Hosanna en las alturas
Hosanna en las alturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir