¿Quién Creó A Dios? | De Dónde Viene, Cómo Se Formó Y Más

Formación de Dios

Las personas continúan haciéndose las viejas preguntas sobre el origen de Dios. ¿Quién creó a Dios? - que incluso con tal pregunta se está asumiendo que Él existe. También solemos escuchas ¿De dónde viene Dios? ¿Cómo llegó a ser Dios? ¿Tuvo un comienzo? ¿Dios tuvo padres? Y muchas otras preguntas que tienen que ver con el origen de Dios. Aquí estudiaremos todo lo relacionado al surgimiento o la creación del Dios que conocemos.

¿Quién Creó A Dios?

Quién Creó A Dios
¿Quién Creó A Dios?

Bien, como ya sabes esta es una pregunta frecuente, y es válida que no las hagamos ya que eso implica que deseamos saber el propósito de Dios y nuestra razón de ser como humanidad, esta pregunta puede ser abordada de dos maneras básicas. La respuesta más directa es la que proporcionan las propias Escrituras. Y eso resolverá la cuestión para aquellos que confiamos en la credibilidad del Libro Sagrado. En segundo lugar, sin embargo, uno puede continuar la investigación por medio del proceso de razonamiento lógico.

Nadie creó a Dios. La respuesta bíblica es que nadie creó a Dios. Él es por naturaleza el Dios eterno. No fue creado en absoluto. Siempre lo fue, lo es y siempre lo será. No se puso en posición de ser Dios ni heredó la posición de sus padres, porque no tenía padres, ni figura materna, ni paterna. No tiene principio ni fin. El hecho de que Dios es eterno está subrayado en la Biblia. El salmista escribió

Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios

(Salmo 90:2 RVR 1960).

Moisés registra las siguientes palabras de Dios:

Porque yo alzaré a los cielos mi mano, y diré: Vivo yo para siempre.

(Deuteronomio 32:40 RVR 1960).

Dios no tiene causa

Estudiando lo anterior, se puede llegar a la conclusión de que Dios no tiene causa. Esto, por supuesto, es un problema, porque pensamos que todo efecto tiene una causa. Por lo tanto, asumimos que Dios también debe tener una causa.

Como punto de partida, uno debe asumir una primera causa o ninguna causa en absoluto. Si se niega que Dios exista siempre, entonces se debe asumir que algo material ha existido desde toda la eternidad. Este material habría surgido sin una causa. Por lo tanto, nuestra elección es entre un ser inteligente que es auto-existente y la materia sin vida. Un poco profundo no!

Dios es el principio de todo

Algunos podrían argumentar que estas afirmaciones "plantean la pregunta", ya que están asumiendo lo que deberían probar. Comienzan convenientemente con Dios pero no explican el cómo o el porqué de su existencia. Pero en última instancia debemos admitir que tenía que haber algo en el principio, ya sea Dios o algo más.

El punto de partida, según la Biblia es Dios. Dios estaba en el principio y todo proviene de Él. Esto no es inconsistente con lo que Él ha revelado sobre sí mismo en las Escrituras ni tampoco es inconsistente con nuestra comprensión sobre el origen del universo.

Quién es el creador de Dios
¿Quién es el creador de Dios?

¿De dónde viene Dios?

Una de las preguntas más comunes que un ateo puede tratar de hacer a un cristiano es, "¿de dónde vino Dios?" En otras palabras, ¿quién creó a Dios? ¿O cuándo comenzó Dios a ser Dios?

La pregunta en sí misma es realmente engañosa debido a la naturaleza eterna de Dios. Dios no apareció espontáneamente; siempre ha estado ahí. Cuando un cristiano tiende a establecer la naturaleza eterna de Dios, el ateo puede seguir con una pregunta diferente, "¿pero no tiene que ser todo creado para poder existir? Entonces, ¿cómo puede existir Dios si no fue creado?"

Una vez más, esa pregunta puede tener varios problemas. Primero, si algo supuestamente creó a Dios, entonces ¿quién creó a ese ser que creó a Dios? La serie de seres que crean el siguiente ser irían al infinito. Lo cual, por supuesto, sería imposible.

No, tal como se establece en la filosofía aristotélica, necesitamos un motor inmóvil para detener lógicamente esta serie que tiende al infinito, de un creador que se crea continuamente. Necesitamos a Dios.

1- Punto de vista bíblico

El punto de vista con respecto a Dios que se establece consistentemente en la Biblia es este: Él no vino de ninguna parte. Nadie hizo al Creador del universo. No tuvo un comienzo y no tendrá un final. Él es el eterno Ser auto-existente. Esto es lo que la Biblia dice sobre quién hizo a Dios:

Dios es eterno

Dios es eterno en su naturaleza (Isaías 40:28), lo que significa que es eterno en cuanto a su esencia (Romanos 16:26; 1 Timoteo 1:17). Su existencia es "de eternidad en eternidad". Antes de que se hablara de la existencia de la creación material, siempre fue Dios (Salmo 90:2).

Dios es auto-existente

El Señor se reveló a Moisés como el "YO SOY EL QUE SOY" (Éxodo 3:14). La expresión "YO SOY" está relacionada con el nombre hebreo de Dios, Yahvé (LORD - KJV, o Jehová). Este era el nombre más sagrado para Dios.

El término Yahvé (LORD - KJV, o Jehová) aparece más de 6.800 veces en el Antiguo Testamento. Se cree que la palabra es una forma del verbo hayah, que significa "ser", que en última instancia significa "el eterno" o "auto-existente". La existencia de Dios está infravalorada; nadie lo hizo. Simplemente siempre lo fue.

De dónde viene Dios
¿De dónde viene Dios?

2- El punto de vista lógico

La eternidad del Creador puede ser discutida de otra manera también. Considera la siguiente línea lógica de argumentación.

El universo debe haber sido creado por algo

Si alguna vez hubo un tiempo en el que no existía nada en absoluto, entonces no habría absolutamente nada hoy.

Es una verdad axiomática que si no existe nada, entonces "nada" será el caso - siempre, porque nada simplemente permanece nada - ¡para siempre! Nada más nada es igual a nada.  Si no hay absolutamente nada más que nada, no puede haber nunca algo. "Nada" y "algo" - aplicado al mismo objeto, al mismo tiempo - son términos mutuamente excluyentes.

Algo siempre ha existido

Como es el caso de que algo existe ahora, uno debe concluir lógicamente que algo ha existido siempre. Volvamos a exponer el asunto: Si nada puede producir algo, y sin embargo algo existe, entonces se deduce necesariamente que algo ha existido siempre. La cuestión se convierte entonces en esto. ¿Cuál es el "algo" que ha existido siempre?

Un eterno ser espiritual no material

En la lógica, la "ley del medio excluido" establece que una cosa o es o no es. Una línea o es recta, o no es recta.

Apliquemos este principio al asunto que nos ocupa:

  • Algo ha existido desde siempre. Ese "algo" debe ser de naturaleza material o no material.
  • Si se puede demostrar que el "algo" eterno no es de naturaleza material, entonces debe seguir que el "algo" eterno es de naturaleza no material.
  • Otro término para el "no material" sería "espíritu".

La pregunta ahora es: ¿qué revelan las pruebas disponibles? ¿Es el caso de que la "materia" ha existido desde siempre, o las pruebas sostienen que el "algo" eterno no es materia, es decir, el espíritu?

La materia no es eterna

Los científicos más reputados del mundo admiten que la materia no es eterna. En su libro, Hasta que el Sol muera, el Dr. Robert Jastrow, fundador del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y agnóstico declarado, describe su percepción de la creación inicial del universo.

Habla de ese momento en que "las primeras partículas de materia aparecen", por lo tanto, antes de ese momento, la materia no existía. Posteriormente, declara enfáticamente que "la ciencia moderna niega una existencia eterna al Universo...". No hay ni una partícula de evidencia de que el universo haya existido por siempre. El hecho mismo de que los científicos intenten asignar una "edad" al universo es revelador en sí mismo.

Un espíritu no material debe haber existido siempre

En vista de lo anterior - es decir, que algo siempre ha existido, y sin embargo ese "algo" no es de naturaleza material - el estudiante de la lógica se ve irresistiblemente obligado a concluir que el "algo" que es eterno no es material.

Ese algo eterno no material debe ser espíritu en su esencia. Las Escrituras identifican a ese Ser espiritual como Dios. "¿Dios es espíritu?" (Juan 4:24) - un Ser Espiritual no creado y eterno.

Tanto la Escritura como la lógica, entonces, en un maravilloso concierto, dan testimonio del hecho de que Dios es eterno. Él no tuvo ningún origen. Él es el eterno YO SOY. Nadie lo "hizo". Simplemente ES.

Para finalizar

Dios ha sido Dios desde toda la eternidad. Nada causó que Él existiera. No tuvo un comienzo y no tendrá un final. Aunque estamos acostumbrados a pensar que todo debe tener un principio, tenía que haber algo que haya existido eternamente.

La Biblia afirma que es un Dios infinito y personal. La única otra opción es argumentar que algún tipo de material ha existido eternamente. Por consiguiente, uno debe elegir entre un Dios personal infinito que siempre ha existido o una materia impersonal sin vida.

De dónde salió Dios
¿De dónde salió Dios?

También Puedes Leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir